Instalar un molinete de ancla

instalar molinete

¿Agotado de levantar el ancla manualmente? Levantar un ancla con la mano puede ser un gran ejercicio y más si tienes un barco de pesca, una embarcación a motor o un velero, un molinete le facilitará esta operación sin que sufras de dolor de espalda. Los molinetes pueden ser instalados por el propio armador del barco con unas habilidades mecánicas y eléctricas intermedias.

Consideraciones mecánicas

Rodillos de anclaje y la alineación

El rodillo o soporte debe ser del tamaño y tipo correcto para el sistema de ancla que utilizará. Los barcos a motor generalmente colocan el rodillo en la línea central, ya que algunos no tienen cabeceras. Los veleros que tienen cabezales, tambores enrollables, púlpitos de proa, etc. deben colocar sus rodillos de anclaje de 10 a 20 cm a estribor (o babor) de la cabecera y paralelos a la línea central de la embarcación.

Se pueden necesitar tacos de madera para elevar el molinete por encima de las barandillas y colocarlo fuera de la borda para que el ancla no toque el barco cuando se pasa. Algunos molinetes pueden requerir calzos hasta para rodear la cadena y quede paralela a la plataforma dónde se fijará. La alineación de cada lado es importante para los molinetes verticales que pueden necesitar de una compensación respecto a la línea central del barco para lograr un avance preciso y limpio a través del soporte de anclaje. Necesitaras un recorrido recto para el ancla, todo el recorrido hasta el cofre de anclas.

Elegir un molinete que se ajuste a su cofre de anclas

Los molinetes verticales generalmente requieren un agujero más grande para el motor, que va debajo de la plataforma de cubierta. Son adecuados para barcos con cofres de cadenas más grandes y requieren una caída más larga para la cadena.

En los molinetes horizontales la mayor parte del molinete es autónomo y se encuentra en la cubierta. Solo necesita abrir agujeros en la plataforma de cubierta para instalar la tubería de la cadena, el cable y los pernos pasantes. La instalación es más fácil que con molinetes verticales. Los modelos horizontales son buenos para barcos con cofres de anclas pequeños o los que tenga una forma no convencional, generalmente necesitan una caída mínima de solo 30 cm. Los molinetes para yates muy grandes y la mayoría de los molinetes manuales también son horizontales. La alineación de los molinetes horizontales de cada lado es muy importante ya que no pueden trabajar desde ángulos descentrados.

Placas de refuerzo

Para distribuir las cargas cuando pasa la cadena del ancla o cuando se deja la caída del ancla libre es recomendable instalar placas de refuerzo resistentes en la parte baja de toda la instalación.

Sellado de los agujeros de la instalación

Los agujeros de montaje donde se instale el molinete deben sellarse adecuadamente para evitar que el agua se filtre hacia el interior. Asegúrese de tapar los agujeros con resina epoxi no espesa y a continuación agregar un poco de resina epoxi más espesa. También debe sellar la base del molinete con un sellador como el Skiflex 515 blanco, que evitará que entre el agua.

Instalaciones eléctricas

La instalación adecuada del molinete depende de tres factores. Primero, determine si tiene un motor magnético permanente en su molinete.

Los motores magnéticos permanentes tienen dos polos para el cable del motor. Se cambia la dirección en el motor simplemente invirtiendo la polaridad de los terminales. Los motores enrolladores de serie tienen tres polos en el motor: dos positivos y uno negativo. La dirección del motor depende de qué terminal positivo esté pasando energía. El tipo de motor indica qué tipo de mecanismo de conmutación se puede usar para operar el molinete.

En segundo lugar, determine si desea una operación de dirección única (solo para subir) o de doble dirección (subir y bajar). Los antiguos molinetes no permiten otra opción, son de encender y apagar de serie, se enciende y recoge y se apaga y deja de recoger. Otros tienen un embrague manual que le permite controlar la velocidad de bajada, mientras que otros simplemente permiten la caída libre. Dado que la mayoría de los navegantes prefieren la comodidad de la operación los molinetes de dirección única son cada vez menos comunes.

Finalmente, determine si desea o no poder operar el molinete desde una ubicación a distancia. Los navegantes generalmente pescan el ancla desde la proa, pero en muchas embarcaciones a motor puede ser un inconveniente operar el molinete desde la proa.

En cualquier barco puede resultar peligroso ponerse de pie en la cubierta cuando hace mal tiempo. Los interruptores de pie para subida montados en la cubierta y ubicados cerca del molinete son útiles incluso si no se desea una operación a distancia. El interruptor de puente ubicado cerca del timón es muy habitual en las embarcaciones a motor y los mandos estancos multiusos (ya sea por cable o inalámbricos) pueden usarse en veleros o motoras cuando se desea operar a distancia.

Componentes eléctricos

Una caja de control como mínimo, cada circuito de molinete eléctrico debe tener algún tipo de protección del circuito de un tamaño adecuado. Debes tener un interruptor automático ubicado lo más cerca posible del banco de la batería, en un lugar seco y de fácil acceso. El interruptor debe tener la capacidad para operar con la potencia instalada y además proteger el cableado de un consumo de corriente muy alto o un cortocircuito. Recuerde que la protección del circuito no protegerá al motor de un uso prolongado con un peso elevado, lo que puede causar el sobrecalentamiento del motor sin disparar el automático del interruptor. Los molinetes están diseñados para operar solo por períodos breves de tiempo.

Los interruptores de molinete en cuento a su capacidad y clase de corriente. Los interruptores de pie en la cubierta de proa controlan la corriente completa del molinete y suelen ser de 200 amperios. Los interruptores que funcionan a baja corriente como los interruptores magnetotérmicos o mando estanco multiuso a distancia encienden o apaga el solenoide náutico y solo controlan la corriente del solenoide. Un solenoide es un interruptor de relé eléctrico que abre o cierra un circuito principal cuando se activa mediante un interruptor a distancia. Debido a que los molinetes consumen grandes cantidades de corriente, el solenoide permite que el circuito se “energice” desde una ubicación remota sin tener que pasar toda la corriente a través del interruptor remoto. Una caja de control de 2 terminales se compone de dos solenoides y un mecanismo de conmutación especial capaz de dirigir la corriente para hacer que el molinete suba o baje.

Opciones de instalación

Existen muchas formas dependiendo de la configuración del barco. Use nuestras pautas para determinar qué componentes necesitará y luego consulte a un electricista marino para determinar los detalles de su instalación.

Para un motor de magnético fijo hay tres opciones de instalación básicas. Para que funcione solo para arriba use un interruptor de pie o un interruptor de tiro único. Para la función doble de subir y bajar use un mando de dos canales capaz de manejar la corriente que requiere el molinete. Para el funcionamiento a distancia para subir y bajar use una caja de control de doble dirección diseñada para motores magnéticos fijos más los interruptores remotos, ya sea interruptores de pie, un interruptor de panel, un mando sin cables o una combinación de algunos de estos.

Tamaño del cable

Debido a que el consumo de corriente del molinete que puede ser de unos 300 amperios o más, el cableado debe tener el tamaño adecuado para evitar una caída de voltaje excesiva o un sobrecalentamiento. Independientemente del largo los molinetes requieren cables de gran diámetro.

El diámetro real se basa en la distancia (ida y vuelta en ambas direcciones) del recorrido del cable y la corriente máxima. Use el manual del molinete para determinar el tamaño correcto para su instalación. También necesitará una herramienta de engarzado de cable y algunos manguitos termo contraíbles para hacer las conexiones lo más impermeable posible. Recuerde apoyar su cable cada 45 cm para que no se doble cuando el barco se mueva.

La batería

Aunque algunos expertos pueden estar en desacuerdo creemos que la mejor forma de impulsar un molinete es desde el sistema de baterías principal en lugar de una batería aparte en la proa. No solo una batería dedicada aumenta el peso que ya es considerable con el molinete, el ancla y la cadena, sino que también presenta dificultades de carga y mantenimiento. Los cables de carga de una batería de proa serían casi tan grandes como los necesarios para alimentar el molinete desde el sistema de baterías principal. Además, cargar una batería a larga distancia puede implicar grandes cantidades de flujo de corriente durante períodos prolongados, lo que a su vez puede provocar una caída de voltaje, acumulación de calor o un gran campo electromagnético. De la otra manera, un molinete extrae corriente en ráfagas cortas, por lo que los cables que la suministran no estarán bajo uso continuo.

Esperamos les haya sido útil este tutorial. Si te decides a instalar un molinete en tu barco te recomiendo adquirirlo a través de una tienda que suministra solo accesorios de óptima calidad, con garantía y con unos precios muy razonables. Disponen de tarifa plana para envíos de 4€. Garbino Náutica es un proveedor fiable que trabaja con las marcas más reconocidas marcas del mercado como Quick y Lofrans.