Barómetro para barco

El barómetro para barco es una herramienta de medición de la presión atmosférica, la cual representa el peso ejercido por la atmósfera por unidad de superficie. Los primeros barómetros estaban se formaban de una columna de líquido que está encerrada en una especie de tubo, el cual tiene la parte superior cerrada.

El peso de la columna líquida compensa con exactitud el peso de la atmósfera. Los primeros barómetros fueron desarrollados por el matemático y físico italiano Evangelista Torricelli, específicamente en el siglo XVII.

La presión atmosférica y el barómetro para barco

La presión atmosférica es el directamente proporcional a la altura de una columna de agua de aproximadamente 10 metros de altura. En el caso de los barómetros de mercurio, los cuales tienen una densidad hasta 13 veces mayor que la densidad del agua, la columna de mercurio que sostiene la presión atmosférica marina en un día normal o despejado es de unos 760 mm.

Un barómetro para barco es un instrumento de medición fundamental para la medición del estado de la atmósfera y realizar con efectividad ciertas predicciones meteorológicas. En el caso de las presiones altas, estas ocurren en regiones con escasas o nulas precipitaciones, mientras que las bajas presiones indican regiones donde por lo general ocurren tormentas y borrascas.

Por esta razón, resulta fundamental que puedas contar con uno de estos instrumentos de medición en tu embarcación, de forma tal que puedas ver con claridad cómo será tu navegación y qué condiciones climáticas se interpondrán o no en tu camino, para que puedas prevenir cualquier evento desagradable o sorpresivo.

La unidad de medida que por lo general marcan los barómetros se denomina hectopascal, y su abreviación es (hPa). Esta unidad significa “cien pascales” (hecto=cien; pascales= unidad de medida de presión).

Meteorología cambiante

No importa si eres un principiante o un experto en navegación náutica, lo cierto es que nunca está de más recordar que la meteorología marina es altamente cambiante, por lo que contar con un barómetro para barco y un termómetro para barco te resultará fundamental si deseas que todo marche según lo esperado.

El barómetro es uno de los inventos más importantes para el mundo de la navegación, no solo porque es un instrumento que se basa en la elasticidad de los metales, y que funciona según sus variaciones a la baja o a la alza, sino porque precisamente estas características permiten predecir los cambios en relación al estado del tiempo. No dejes de echar un vistazo a los barómetros para barcos que hemos dispuesto para ti.

Deja un comentario